¿Has tenido problemas con el motor de tu generador y no sabes qué le pasa ni porqué? Nosotros te vamos a dar una explicación y una posterior solución al problema. El problema más común es el motor gripado y te vamos a ayudar.

¿Qué entendemos por tener el motor gripado?

Nos referimos al endurecimiento de los componentes metálicos del motor a causa de un sobrecalentamiento en el mismo. Cuando la temperatura del motor de tu generador es demasiado elevada, puede verse expuesto a una fusión de determinados cuerpos metálicos haciendo que pierda así su movilidad.

Es importante que sepas que si las partes metálicas del motor de tu generador se rozan continuamente, se acabarán desgastando y por lo tanto la forma inicial de las mismas se verá afectada.

Este rozamiento genera un calor, que provocará a la larga una dilatación del metal de las piezas. Es por ello que se debe ir controlado mediante los sistemas de refrigeración y lubricación del generador. Este control sirve para que las piezas móviles no acaben quedándose adheridas a las partes fijas.

Motor gripado

Causas más frecuentes de tener el motor gripado de mi generador

Las causas por las que el motor del generador llega a griparse son fáciles de prevenir siempre y cuando realices un buen mantenimiento del generador. Normalmente, el gripado del motor se produce debido a uno o varios de los siguientes motivos:

  • Tu motor está mal lubricado a causa de la falta de presión. También porque el aceite no tenga las mismas cualidades de origen o que haya perdido viscosidad.
  • Está mal refrigerado debido al bajo nivel de agua en el motor o por una avería en el sistema refrigerante.
  • El segmento de compresión te falla a consecuencia  de la rotura de la capa de lubricante entre los dos elementos y causando el roce de las piezas.
  • El cigüeñal está mal equilibrado, un lado del pistón se desgastará más de lo normal.

¿Cómo puedo evitar el gripado del motor de mi generador?

Nosotros te aconsejamos que vigiles periódicamente los niveles de presión y aceite. Deberás prestar una atención especial a la calidad del aceite que coloques. De la misma manera que la viscosidad, que sea la adecuada. La mejor manera es renovarlo cada vez que sea necesario.

Otra manera de proteger el gripado de tu motor es controlando el avance del encendido para evitar posibles calentones. Que el juego del cilindro y el pistón sea el adecuado comprobando el estado de los cojinetes del cigüeñal y revisar el estado de los manguitos flexibles, evitando así que se produzcan fugas.

Si quieres que el motor de tu generador esté siempre en perfectas condiciones, hazle el mantenimiento periódicamente.