Hay 2 tipos de corriente eléctrica, y en este post vamos a explicarte cómo surgieron y la história que esconden. Estos dos tipos de corriente y sus inventores protagonizaron la famosa guerra eléctrica. Esta guerra fue una competencia económica y tecnológica producida por control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía eléctrica entre los genios Thomas Edison y Nikola Tesla.

A pesar de la popularidad de Edison y sus descubrimientos e inventos fue la corriente alterna propugnada por Tesla la que predominó para la distribución de electricidad desde entonces hasta nuestros días.  Una vez introducidos en el tema pasemos a descubrir los tipos de corriente y a sus creadores.

Nikola Tesla vs. Thomas Edison

En 1884 el inventor Thomas Alva Edison ya era conocido como el padre de las lámparas incandescentes, pero no solo fabricaba bombillas, sino todos los accesorios relacionados con ellas: interruptores, enchufes, portalámparas, o incluso la silla eléctrica… Todo esto funcionaba armoniosamente gracias a su patentada corriente continua.

Nikola tesla, fue un trabajador de una de las numerosas fábricas europeas de la empresa de Edison. El empresario contrató a Tesla por su gran inteligencia, pero desde el principio hubo fuertes discrepancias entre ambos.

Tipos de corriente

Cuando Tesla pensó que ya había obtenido los suficientes conocimientos, se alejó de Edison y creó su propia empresa `Tesla Electric Company´. Su primera acción fue patentar unos generadores de corriente alterna con los cuales creo competencia y arruinó el negocio de la electricidad continua de Edison.

Edison se alarmó por la aparición de la tecnología de Tesla, que amenazaba sus intereses en un campo que él mismo había creado. De esta forma empezó una guerra eléctrica entre los dos tipos de corriente eléctrica.

A Edison le respaldó el banquero J.P. Morgan, mientras que ha Tesla le patrocinó el magnate George Westinghouse. Finalmente la corriente alterna de Tesla se acabó imponiendo, ya que era más económica y eficiente que la de Edison.

Hoy en día podemos encontrar un claro ejemplo de los dos tipos de corriente en nuestros generadores, los cuales puedes proporcionar los dos tipos de corriente.

Final de la guerra eléctrica

Los empresarios, J.P. Morgan y George Westinghouse,  dueños de los diferentes modelos de corriente eléctrica hicieron un trato para repartirse el mercado. George Westinghouse se encargaría de los generadores de electricidad alterna fabricados por Tesla, y J.P. Morgan se encargaría del cableado.

El ganador de esta guerra de las corrientes fue Tesla, debido a que fue su modelo el que triunfó. Edison acabó siendo dueño de una inmensa fortuna gracias a sus patentes. Tesla en cambio acabó viviendo de una pobre pensión que le brindaba la compañía Westinghouse por los servicios prestados.

Desde Casolli esperamos que esta increíble historia entre dos genios te haya parecido de interés. Si te ha parecido interesante te recomendamos que estés al día con más información que seguro te será útil. Te dejamos un video donde explicamos con más detalles esta historia: