Bici-generador, la electricidad del pedaleo

Nuestra idea de hoy consta de una bicicleta, que al pedalear por medio de una correa de transmisión, hacemos girar un alternador, transformando la energia mecanica en energia electrica. ¡Nuestra bici-generador! ¿Quién necesita un generador?

El proyecto de la bici-generador está específicamente diseñado y construido para convertir el movimiento de las ruedas de la bici en electricidad. Se puede utilizar para el sistema de iluminación de la bicicleta, para cargar la batería del móvil y, lo mejor de todo, para cargar su propia batería interna y extraíble.

Herramientas y materiales necesarios:

  • Bicicleta para adulto de 24 a 26 pulgadas.
  • Alternador de vehículo con regulador incorporado
  • Batería 12V de vehículo
  • Inversor de corriente 150-200 watts
  • 6 botes de 20 litros de tierra cernida.

Paso a paso para hacer una bici-generador de electricidad:

  1. Idear una base para que la bici-generador aguante derecha, es decir,  que quede de forma estática.
  2. Luego coloca el alternador a una distancia ideal para que puedas obtener una correa de distribución adecuada y que alcance el alternador y la rueda trasera.
  3. Se necesitan 4 cables de contacto con tenaza para conectar los bornes del alternador a la batería.
  4. Si quieres un interruptor, solo tienes que hacer un bypass, este sería desde el alternador hacia el interruptor y desde el interruptor hacia la batería.
  5. Para saber si al momento de pedalear la bici-generador, nuestro alternador está cargando efectivamente, basta con solo colocar un “tester” o medidor de voltaje, entre el borne [+] y borne [-] de la batería.
  6. Finalmente el tester e interruptor se pueden colocar en el manillar de la bici-generador frente a la persona que pedalea. De esta manera mientras este ejercitando, muestre en tiempo real la carga que se le aplica a la batería.
  7. Para poder conectar los aparatos expuestos al inicio de este tutorial, necesitas un inversor de corriente. Su trabajo es transformar la corriente continua que sale de la batería en corriente alterna. Invirtie los 12V en 220V, que es el voltaje que se encuentra en nuestra casa.

bici-generadorNo se debe exceder en uso la potencia del inversor, ya que podría colapsar la batería y dañarse ambos. Solo debes conectar artefactos que no superen el máximo del inversor que compres.