Cómo conectar un conmutador automático. ¡Aprende a hacerlo!

Manual de cómo conectar un conmutador automático de red/grupo que no sea de la marca TAIGUER a nuestro grupo electrógeno TAIGUER.

¡Hola Amigos! En el post de hoy vamos a enseñaros de manera sencilla y eficaz a conectar un conmutador automático que no sea de marca TAIGUER a nuestro grupo electrógeno TAIGUER, para ello, tan sólo debemos seguir unos sencillos pasos que detallaremos a continuación:

Antes de anda, debemos conocer qué tipo de conmutación será la que vayamos a conectar.

Existen varios tipos y modelos, pero entre los más comunes, está el modelo que viene incorporado con él, un analizador de redes, que detecta un fallo de tensión (caída o aumento de la tensión), fallo y/o corte parcial de fases (en caso de ser una instalación trifásica) y corte total de tensión en las tres fases en caso de ser trifásica, y de una sola en caso de ser monofásica.

El analizador de red determina si la energía eléctrica a utilizar será del grupo o de la red.
Este tipo de sistemas, suele incorporar varios tipos de salidas para enviar señal al grupo electrógeno, para que se ponga en marcha y poner a nuestra disposición la energía eléctrica.

Nosotros utilizaremos la señal libre de potencial (sin tensión) normal abierta (NA) (NO en inglés). En ésta posición, nuestro grupo electrógeno se encuentra parado.

A continuación localizaremos en nuestro sistema de conmutación los terminales/pines/conectores correspondientes para ésta señal, y, conectaremos los cables de señal del grupo electrógeno, que ya están preparados de serie. Estos cables los encontraremos en la parte trasera del cuadro de mandos, junto con más piezas eléctricas.

Dicho cable, se encuentra dentro de un tubo corrugado, que se encuentra enrollado, y en el final, veremos que hay un puente (conexión rápida faston) que une un cable con otro.

Vista frontal del panel de instrumentos

conectar un conmutador

En esta imagen podemos observar la vista frontal del panel de instrumentos, para hacernos una idea

Retirar los tornillos

conectar un conmutador

Retiraremos los 2 tornillos de la tapa para llegar a la parte trasera

Vista frontal de la parte trasera del cuadro de instrumentos

conectar un conmutador

Aquí podemos ver cómo sería el interior de nuestro equipo electrógeno

Terminal de contacto libre de potencial

conectar un conmutador

Aquí observamos el terminal de contacto libre de potencial

conectar un conmutador

OBS.: Recordar sobre todo, muy importante, que éste sistema es válido para el tipo de conmutación automática con analizador independiente.

Otros casos

El otro tipo de conmutador que también hay es el motorizado, el cual, realiza la conmutación con una orden que la envía el panel/centralita del grupo electrógeno de tensión 220V.

El mismo panel/centralita que incorpora el grupo electrógeno, dispone de un analizador de redes, con lo cual, debemos hacer llegar la información de la tensión (red eléctrica principal) a nuestra centralita.

Por defecto , las tolerancias de tensión en fases que admite la centralita son del 10% aprox entre máximo y mínimo, y de frecuencia (HERTZ) 50Hz – 60Hz. Al sobrepasar éstos parámetros el grupo se pone en marcha automáticamente. Aunque estos parámetros son configurables.

Para hacer llegar a ésta información al panel/centralita del grupo, debemos estirar unos cables desde el cuadro principal hasta el conector aéreo del que disponen los grupos para la conexión del ATS (PRODUCTO DE LA MARCA TAIGÜER).

En los pines 1, 2 y 3, se deben conectar las 3 fases (L1, L2, L3) de la red principal, que son las que sirven de señal, conforme la centralita tenga una lectura de tensión. Aunque en caso de que la instalación sea monofásica, pero el grupo trifásico, puentear los pines 1, 2 y 3 con la única fase. En el pin 4 conectaremos el neutro (N).

En caso de que el grupo electrógeno sea monofásico, los pines de señal son o bien  1 para la línea o fase, y el 4 para el neutro

Los pines 6 y 7, son terminales de trabajo. Esto quiere decir que hay tensión de salida de 220V constante cuando nuestro conmutador está en modo red.

Los pines 8 y 9, son terminales de trabajo. También hay tensión de salida 220V constante cuando el conmutador está en modo grupo.

Conectar un conmutador a partir de ahora será tarea fácil!