Hablemos de la refrigeración de generadores

En el post de hoy nos vamos a dedicar a explicar, de una forma sencilla y comprensible, los tipos de refrigeración de generadores que existen. En este caso nos vamos a centrar en las dos principales: Por aire y por agua.

refrigeración de generadores

Refrigeración por aire

Este tipo de refrigeración de generadores es menos común. Su mecanismo consigue extraer el aire a través de una turbina y así mismo, disponen de un radiador que regular la temperatura del aceite. Gracias a este diseño, los generadores que disponen de este tipo de refrigeración pueden soportar un trabajo en zonas donde existe polvo.

De esta manera su cuidado no es tan seguido como el resto de refrigeración.

La desventaja de este tipo de motores es que con temperaturas elevadas, el aceite puede calentarse demasiado, dañando el generador. También es cierto que los generadores con refrigeración por aire son más pesados y menos comunes.

Refrigeración por agua

La refrigeración de generadores eléctricos con agua es muchísimo más utilizada y común que el método anterior en el mercado. Este sistema, que hace circular el agua por el interior del generador, hace que se absorba el calor del motor y el alternador, mediante un ventilador que elimina el aire caliente, lo traslada al radiador, donde una bomba conduce el agua al motor. Además, posee un regulador de temperatura que detiene el movimiento del agua si el motor no está a la temperatura óptima de trabajo. Estos sistemas de refrigeración, sirven para que el generador funcione en regiones con temperaturas elevadas.

El inconveniente es que si se usa en zonas con bajas temperaturas hay que recurrir al uso de anticongelantes. Otro inconveniente es que no es recomendable utilizar este tipo de refrigeración en zonas con demasiada polución. Su cuidado y revisión debe ser constante, pero como ventaja, son mucho más ligeros y silenciosos.