Seguimos en el intrincado mundo del generador eléctrico, y el debido funcionamiento del generador eléctrico de corriente alterna

Si en el post anterior hablábamos del funcionamiento de un generador eléctrico.Hoy indagamos un poco más y nos centramos en el funcionamiento del generador eléctrico de corriente alterna.

funcionamiento del generador eléctrico de corriente alterna

¿Cómo definiríamos la corriente alterna?

Su definición sería «La corriente eléctrica en que la magnitud y el sentido varían cíclicamente«. Esto quiere decir que se trata de una corriente eléctrica que, gracias a su variación de magnitud y sentido cíclicos, se puede transformar (aumentando su tensión o intensidad) y manejar de manera cómoda para llevarla fácilmente a las viviendas.

Un vistazo histórico

Fue allá por 1882 cuando el gran inventor Nikola Tesla desarrolló y creó el primer motor de inducción por Corriente Alterna. Más tarde en 1885 otro inventor, en este caso William Stanley, creó, uniendo dos circuitos eléctricamente aislados, el primer de lo que hoy conocemos como transformador.

Y ahora hablemos de su aplicación al generador

El generador de corriente alterna es un dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

El generador más simple consta de una espira rectangular que gira en un campo magnético uniforme.
El movimiento de rotación de las espiras es producido por el movimiento de una turbina accionada por una corriente de agua en una central hidroeléctrica, o por un chorro de vapor en una central térmica.

En el primer caso, una parte de la energía potencial agua embalsada se transforma en energía eléctrica.

En el segundo caso, una parte de la energía química se transforma en energía eléctrica al quemar carbón u otro combustible fósil.
Cuando la espira gira, el flujo del campo magnético a través de la espira cambia con el tiempo. Se produce una fem (fuerza electromotriz).

Los extremos de la espira se conectan a dos anillos que giran con la espira. Las conexiones al circuito externo se hacen mediante escobillas estacionarias en contacto con los anillos.

Si no te aclaras con la explicación que te ofrecemos…

En este vídeo que te enseñamos a continuación explica perfectamente el funcionamiento del generador eléctrico de corriente alterna.