Seguro que te preguntas cómo transformar motor trifásico a monofásico…

En este post de Casolli te explicamos paso a paso cómo transformar motor trifásico a monofásico para que puedas realizarlo sin ningún tipo de problema con tu generador o en tu taller.

Cómo transformar motor trifásico a monofásico

En primer lugar…

¿Qué diferencias hay entre un motor monofásico y un motor trifásico?

Ambos generadores funcionan con corriente alterna. Unos con trifásica y otros con monofásico, esto quiere decir, tres hilos en el primero y dos en el segundo.
Mientras que los motores trifásicos son más pequeños y no necesitan ningún dispositivo de arranque, los monofásicos no pueden arrancar solos.
Los motores trifásicos son más silenciosos y menos ruidosos que los monofásicos.
Mientras que el trifásico no necesita gran mantenimiento, el monofásico debe ser revisado periódicamente.
Los motores trifásicos están destinados a potencias altas y medias, los monofásicos a potencias bajas.
Mientras que los trifásicos siguen funcionando aunque falle una fase, los monofásicos se detienen si se abre una línea.

¿Y cómo funcionan?

El principio de funcionamiento del motor de inducciòn trifàsico de tesla consiste la creaciòn de un campo rotante por parte del estator – inductor – al ser recorrido por corrientes alternas defasadas 120º en el tiempo, que circulan por bobinados distribuidos 120º en el espacio. De esta manera por interacciòn magnètica con las corrientes inducidas en el material conductor, cualquier rotor metàlico es impulsado a seguir al campo rotante.

En el caso de los monofàsicos, el campo generado por inducciòn magnètica no es rotante sino pulsante. Pero forzando el giro en una u otra direcciòn, el rotor se acelerarà y entregarà cupla en la direcciòn elegida. Por diseño se los dota de un bobinado separado de arranque por lo que arranca como bifàsico en una direcciòn determinada. Luego de acelerado, normalmente el bobinado de arranque se desconecta por intermedio de un interruptor centrìfugo.

Y la explicación…

De cómo transformar motor trifásico a monofásico te la explicamos a continuación en este vídeo que lo ilustra a la perfección.